domingo, 6 de diciembre de 2015

Un nuevo Santa Cecilia

Cuando semanas atrás nuestro director nos anunció donde se celebraría nuestro concierto de Santa Cecilia este año todos nos emocionamos con la idea. Hacía dos años desde nuestro último concierto, y tras la imposibilidad de encontrar una sala de conciertos donde celebrarlo, la noticia fue una gran alegría para todos.

Y es que desde luego, no iba a ser un Santa Cecilia común. El pasado sábado 21 tuvo lugar un concierto que no solo fue un homenaje a la música, sino un momento de verdadero hermanamiento entre tres bandas distintas, con dos directores, chavales, jóvenes y mayores muy distintos pero con algo en común: ilusión, esfuerzo y pasión por la música.

Una experiencia inolvidable que se alargó hasta bien entrada la madrugada del 22, y que comenzó a sentirse días antes, cuando Curro, Elsa, Álvaro, Cayetano y Anabel se marcharon a Benamocarra para asistir al ensayo de su banda, una primera toma de contacto con nuestros futuros compañeros en la cual ya nos demostraron ese cariño hacia nosotros. La entrada de nuestra "avanzadilla" en el local de ensayo fue recibida por muchas caras de ilusión y curiosidad, todas con una sonrisa, no tardaron en hacerles un hueco para poder compartir un ensayo tras el cual, llevamos a los nuestros la gran impresión que nos habíamos llevado. Aquel solo era el prólogo de un concierto y una noche memorables.

Road to Benamocarra


La tarde del pasado sábado 21 iniciamos la ruta hacia Benamocarra con un autobús cargado de músicos llenos de ilusión y ganas de vivir la experiencia. Fuimos recibidos por la lluvia, pero eso quedó en una mera anécdota que no empañó en ningún momento lo que pasaría más tarde.

Tres bandas nos reunimos en la iglesia de Santa Ana: la de Benamocarra, la de Alcaucín, y nuestra formación, Las Flores. 150 músicos que se encontraban por primera vez momentos antes de aquel concierto y que no tardaban en dejar patente que, a pesar de pertenecer a distintas bandas y a pueblos diferentes, nos unía la música y las ganas de disfrutar de aquel día, la emoción del momento.





150 músicos que se sentaron a compartir atril junto a compañeros con los que nunca se habían sentado, sin medir cuanto tiempo llevaban tocando o su nivel de estudio musical. Solo queríamos disfrutar de lo que nos unía. La música.
















Un gran concierto con seis piezas escogidas al detalle y tratadas con mucho mimo por los directores, Antonio Lagos, director de las bandas de Benamocarra y Alcaucín, y por Curro, nuestro director:

A Medieval Suite de André Waignein


Country and Western de Harold L. Walters 


Memory de Robb Ares (Trompeta solista: Jose Mari Sarmiento)


The Universal Band Collection de Jacob de Haan



Queen in Concert de Jay Bocook (para Curro, lo mejor del concierto)


Sinatra in Concert de Jerry Nowak (para don Antonio, fantástica como broche final)



Y tras el concierto, la fiesta continuaba. Nos reunimos todos en el Trops, donde cenamos y reímos con nuestros amigos. Asistimos además a una pequeña entrega de premios de don Antonio a algunos de sus músicos, un momento en el cual recompensaba el compromiso y el trabajo de varios musicos, momento que Curro aprovechó para hacer lo propio con dos componentes de nuestra formación.











































Acabó la cena, terminaron las formalidades...y dio comienzo el baile. Si durante el concierto hubo unión, fue en el instante del baile donde ya no podían distinguirse los viejos amigos de los que acabábamos de conocer.





















Nos juntamos, formamos corros y bailamos todos en grupo, riendo y disfrutando de la noche, sin querer que terminase.














Fue bien entrada la madrugada del domingo cuando dejamos el lugar acompañados del "Adiós con el corazón" que unos y otros cantábamos. Dejábamos atrás no solo a compañeros, sino un gran grupo de músicos con los que acabábamos de entablar una gran amistad.




"Impresionante la experiencia vivida el pasado sábado 21 de noviembre por Santa Cecilia, celebración que se prolongó hasta bien entrada la madrugada del 22. Todo empezó cuando salimos a las 18:00 de la tarde de ese mismo sábado y en los integrantes de la banda solo se veían caras de ilusión por la experiencia que íbamos a vivir. Benamocarra nos recibió con lluvia pero todo quedó en una anécdota.
A las 20:00 comenzó un concierto con seis magníficas piezas meticulosamente escogidas para la ocasión, dudo que podamos durante mucho tiempo olvidar dicha experiencia, compartíamos atril con personas a las que no conocíamos y a pesar de estar "apretados" (Alrededor de 150 músicos) no había ni roces ni malas caras. Por un momento sentí que regresaba a esos maravillosos años allá por los años 90 en los que la banda gozaba de prestigio y buen hacer. Por desgracia hay gente que aun piensa que una banda se mide por las cofradías de renombre en las que procesionan o por la dificultad de los repertorios escogidos para los conciertos, cosa que se transforma en una pantomima, porque todos sabemos a día de hoy que, salvo muy rara excepción, las bandas van repletas de músicos contratados para sacar adelante dichos eventos. Lástima siento por esas personas que no han vivido una época como la que yo viví y piensan que esto es así, una banda juvenil es esfuerzo, constancia, compromiso, convivencia, tolerancia, humildad, compañerismo...y un largo etcétera, valores tan necesarios en la sociedad con los tiempos que corren.
Gracias a la Asociación Musical las Flores, sois fantásticos, gracias a la Banda Municipal de Música de Benamocarra y su Ayuntamiento por la hospitalidad y trato recibido, a la Banda de música de Alcaucín por su buen hacer y a Jose Antonio Lagos Segarra por su profesionalidad, cariño y trato. Chicos, seguid así, vais por el buen camino, hemos pasado una mala racha pero esta es la forma de superarla. Atesorad estos momentos, a la larga veréis que son el regalo más hermoso que os puede ofrecer la vida" (Fco. Rafael Pérez González, Curro para todos. Director y presidente de la Banda Las Flores)
"Encantado de compartir con vuestra Banda y vuestro Maestro un día tan especial como el de nuestra Patrona. Espero que lo pasárais tan bien como nosotros. Un fuerte abrazo!!" (don Antonio Lagos, director de las bandas de Benamocarra y Alcaucín)
"El sábado fue un día especial, puesto que iba a ser el primer Santa Cecilia al cual acudiría sin tocar mi real instrumento. Afrontaba este concierto con ilusión y animado, pero también algo decaído, sabía que disfrutaría como un niño simplemente por el mero hecho de hacer música, pero lo que disfruto con mi clarinete es inigualable. Me hubiera gustado pasar tal fecha con mi clarinete, pero no pudo ser; me alegro de haber pasado una nueva experiencia y estrenarme como percusionista, espero que sigan habiendo conciertos tan buenos y que generen ese mismo ambiente entre componentes" (Cayetano Duque, nuevo percusionista becario de la banda y clarinetista por siempre)
"Una tarde-nochemadrugada genial. Ya no solo por el concierto, que sonó de escándalo, donde me encantó la oportunidad de poder tocar con otra gente, con desconocidos a los que la música les gusta tanto como a mi, sino por lo qeu significó. Nos juntamos, nos revolvimos y nos reímos. Al menos yo no paré de reírme en toda la noche. Solo hay que ver esas fotos de las mesas que Curro se entretuvo en hacer, y que por supuesto le reventamos todo lo que pudimos. Ese no hay huevos a beberse el mejunje asqueroso de la mesa de los pequeños y que como no puede ser de otra forma, cumplí. O la batalla por la comida y el revientamesas de Pablito. Igual que bailar, que para que yo baile...o morirme de vergüenza por tener que subir al escenario. Porque al final de eso se trata. De pasarlo bien, de divertirnos y de hacer lo que más nos gusta, de estrechar lazos entre nosotros y con nuestros hermanos de Benamocarra, de donde nos llevamos buenos amigos, ¡seguro! echar en cara tonterías, ponerse estupendo por títulos o por egos, solo sirve para echar a perder las cosas buenas. Fue una noche para el recuerdo, que me guardo y con la que me seguiré riendo siempre. Esa bota, ese baile, el escenario, el concierto...que razón tenías, Curro. Esto había que vivirlo." (Anabel Lobo, barítono de la banda y miembro de la "avanzadilla de las flores")
"Para ser mi primer concierto en la Banda de Las Flores, me sentí muy cómodo. El ambiente fue muy familiar, y lo mejor de todo, que el esfuerzo mereció la pena porque el concierto salió muy bien. Tras el concierto, la cena fue muy divertida y graciosa, nos lo pasamos pipa." (Fernando, nuevo clarinete de la banda)
"Esta convivencia a mi me ha servido para conocer más a fondo a gente que lleva poco en la banda o con la que apenas me juntaba. Además me encantó el hermanamiento que surgió entre nosotros, y que sentí especialmente en el momento del ensayo en Benamocarra, o cuando nos sentamos a compartir atril, ayudándonos cuando hacía falta. Y el momento del baile, donde nos mezclamos todos, mientras don Antonio inventaba un canto para nosotros, fue increíble." (Elsa, flautista de la banda y miembro de la "avanzadilla de las flores")
"lo que más me gustó fue el final, cuando comenzamos a bailar sevillanas con la gente de alli" (Inma, clarinete)
"Estábamos tan tranquilos hablando y riendo sobre la cena. En un momento, me apoyé en la mesa, apenas puse los brazos encima y la mesa se rompió. El resto se puso de pie mientras me aplaudía. Menos mal que pudieron arreglarla, fue un momentazo." (Pablo, tenor de la banda, conocido a partir de esa noche como "El revientamesas") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario